martes, 19 de abril de 2011

Guardianes del espíritu

marta lucas
terravida esculturas
.01 los antiguos

2004-2010
Desde siempre los antiguos sabios protectores de lo sagrado,
se manifiestan con sus colores y formas de la tierra.
Guardianes del espíritu.

Grupo escultórico de 10 tótems.
-Cerámicas, modelado directo, rollos y placas con relieves precolombinos.
-Engobes y esmaltes, ensamblados con hierro y mármol.
-Medidas: Altura 1,30 cm 1,70 cm. Diámetro 0,40 cm a 0,15 cm

trayectoria

Artista plástica mendocina, autodidacta. Comienza sus estudios cerámicos y actividades artísticas en el año 1985.
Su obra cerámica contiene una fuerte expresión reflejada en texturas, engobes y óxidos metálicos logrando superficies pétreas, envejeciendo el material con técnicas ancestrales y formas que recrean un lenguaje primitivo.
Su búsqueda expresiva, en diversos materiales y formatos, posee marcada tendencia al tamaño monumental. Ésta transita desde la cerámica al papel maché, madera, hierro y bronce. Tanto en las piezas figurativas como abstractas, aparecen motivos y símbolos precolombinos, que sugieren vivencias de nuestro pasado y proyectan un futuro entrelazado con nuestros orígenes.
Ha realizado 44 exposiciones colectivas, 34 grupales y 9 individuales. En Argentina, Chile, Cuba, México y República Dominicana. Algunas de sus obras son patrimonio de museos de Argentina, Cuba y México. Como así también colecciones privadas de Chile, España, Italia, Brasil, USA, Israel, Dinamarca, Francia y Alemania.

propuesta del artista
Marta Lucas, intenta rescatar aquella especial conexión del hombre con lo profundo, lo auténtico y lo genuino que se manifiesta en diferentes momentos de la historia. La búsqueda ancestral de los pueblos y del horizonte espiritual, en diversas expresiones de distintas geografías.
En un lenguaje contemporáneo y de Sudamérica incorpora elementos de otras culturas para proyectar sus elementos comunes y en síntesis representar la fuerte expresión del espíritu, a través de la integración de materiales, texturas, colores y formas insinuantes.